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Pasaporte

 

Sistema de radio frecuencia - RFID -  En la Central Mayorista de Antioquia.

Como aporte al cumplimiento de la visión de la Central Mayorista de Antioquia, de ser una plataforma comercial que permita el libre comercio de mercancías agroalimentarias y de servicios, este centro de abasto encaminó sus esfuerzos a la construcción de una infraestructura moderna y un sistema tecnológico vanguardista: Sistema RFID, (Sistema de automatización para el registro de vehículos que ingresan a la Central Mayorista y que involucra servicios de parqueo, pesaje y contravenciones), con el objetivo de proveer una solución que garantice el control vehicular y cobro de ingresos de una manera fiable y automática, a través de un proceso de trazabilidad, logrando así una mayor inspección sobre el cobro de las tarifas de ingreso. Lo anterior beneficiando el proceso de logística y distribución de productos agroalimentarios, logrando que cada vez sea más rápido y eficiente.

 

DEFINICIÓN DE RFID

La identificación por radio frecuencia se refiere a la transmisión de datos sin cables o conexiones, desde y hacia un chip o etiqueta inteligente o electrónica que está adherida al producto de interés. La tecnología es rápida, confiable y no requiere contacto físico o línea de visualización directa para funcionar, su infraestructura está conformada por:

  1. Etiqueta inteligente (Chip): la etiqueta inteligente está compuesta por un microchip y una antena flexible instalada sobre una superficie plástica, no posee batería y contiene un número seriado único, el cual se asocia a la placa de vehículo para su respectiva identificación.
  2. Antenas:Las antenas son los dispositivos encargados de adquirir la información que contienen las etiquetas inteligentes, son el canal de comunicación entre el chip y el lector.
  3. Lectores de RFID (Reader y PDA’s): El lector utiliza las antenas para leer y escribir información en la etiqueta inteligente o chip.Adicionalmente, controla la adquisición y comunicación de datos entre el chip y el computador central.
  4. Software: a través de este sistema se maneja la información que se adquiere por medio del microchip y la antena.

 

FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA RFID EN LA CENTRAL MAYORISTA

El Sistema RFID, es denominado internamente “Pasaporte”, con el fin de difundir esta nueva tecnología de forma amigable a los usuarios: transportadores, comerciantes y empresas.

Inicialmente, se realiza la instalación de la etiqueta a los vehículos que ingresen con carga a la Central Mayorista, la cual suministra información a un equipo central procesador, realizando funciones, como: identificación de placas, débito del pago del ingreso de forma automática, verificación del estado de los seguros legales, hora de ingreso de cada vehículo, tiempo de permanencia al interior de la central de abastecimiento, entre otros datos.

A través del uso del software y otras herramientas tecnológicas de información y comunicación (como es el caso del micro chip), se realiza una identificación de los vehículos para caracterizarlos y hacer la aplicación de esta tecnología.

Con la utilización de la tecnología RFID se da respuesta rápidamente a las actividades de ingreso, contribuyendo a la agilidad, lo que en promedio antes se demoraba 4 minutos en el recaudo, con “Pasaporte” el vehículo ingresa sin detenerse a cumplir con la logística de entrega.

 

INSTALACIÓN:

El proceso de matrícula inicial es gratuito, se instala el sensor o chip en el vehículo y se registran todos los datos necesarios para el sistema. En caso de que el conductor lo extravié o lo deteriore, tendrá que asumir un costo de aproximadamente $100.000, para reponerlo y así poder ingresar a la Central Mayorista de Antioquia.  

AVANCES:

Este nuevo sistema de radio frecuencia representa un avance para los procesos logísticos de la Central, porque reduce eficazmente el tiempo de entrada, pasando aproximadamente de una hora a 30 segundos por vehículo. El proceso informatiza los peajes de entrada, proporcionando un sistema adaptable de pago automático en el ingreso, reduciendo la necesidad de manejo de efectivo.

Adicionalmente, proporciona datos importantes con respecto a la frecuencia de tráfico, tiempos, identifica los conductores (reduciendo la delincuencia), la propiedad de la empresa, entre otros; así mismo, facilita herramientas de control para optimizar el cargue y descargue de los productos, ofreciendo mejoras en el servicio al cliente y la creación de un portal que brinda el historial de movimiento de vehículos (fecha, tiempo, peso, cuenta).

Este proyecto representa un avance importante, porque posiciona a la Central Mayorista de Antioquia como una de las centrales de abasto más innovadoras, organizadas y tecnológicas del mundo; además, la convierte en un referente en el ámbito nacional e internacional, por lo que ha sido objeto de estudios de otros centros de acopio de todo el país y de diferentes instituciones académicas. La han visitado de diferentes países, con el fin de obtener asesoría, conocimiento y replicar estas acciones e implementar el modelo logístico que actualmente maneja este conglomerado comercial antioqueño, entre otras superficies.

VENTAJAS:

Este nuevo sistema cuenta con más de 14.500 vehículos adscritos al sistema RFID “Pasaporte”, equivale aproximadamente a un 85% de los vehículos con carga que ingresan diariamente a la Central Mayorista.

Las ventajas del sistema “Pasaporte” para los procesos logísticos y económicos de la Central Mayorista, son:

  1. El sistema mejoró la logística del centro de comercio, agilizando el ingreso de los vehículos con carga. Antes de la implementación del “Pasaporte” (año 2012), los vehículos se demoraban en ingresar entre 45 minutos y una hora por el pago manual del peaje y con RFID el tiempo oscila entre 22 y 30 segundos, sin generar congestión en la portería.
  2. Mejoró la administración del recaudo, el cobro es automático en su mayor parte, por lo tanto no hay manejo de dinero en efectivo.
  3. El sistema prepago genera más posibilidades a los usuarios, porque pueden realizar recargas por entradas indeterminadas.
  4. El sistema proporciona una hoja de vida de cada vehículo, permitiendo conocer: la cantidad de ingresos, hora de entrada y salida, conductor, contravenciones, empresa a la que pertenece, información de movimientos en báscula, entre otros.
  5. El programa proporciona seguridad, puesto que la información está en línea con los entes del Estado, en caso tal de que alguna mercancía o conductor tenga antecedentes judiciales.
  6. “Pasaporte”, permite generar herramientas de control para optimizar el tiempo de cargue y descargue de los productos, estipulando una hora límite de permanencia dentro del centro de comercio (8 horas), si un vehículo incumple dicha política, le acarrea una sanción, que el sistema emite automáticamente.
  7. Mejoramiento del servicio a los clientes, con el portal empresarial, donde pueden obtener datos históricos de los movimientos de los vehículos: fechas, horas, pesajes y estado de cuenta.

INVERSIÓN:

Este proyecto tecnológico, tuvo una inversión aproximada de 1 millón de dólares, dentro de los cuales se contemplan: desarrollos de los aplicativos, equipos, cámaras, etiquetas inteligentes, software y hardware, entre otros.

IMPACTO ECONÓMICO:

Este sistema garantiza los pagos por rodamiento o peaje de ingreso a la Central, lo que genera orden y automatización en los procesos, disminuyendo la inversión en las labores manuales, además agiliza el proceso de ingreso a la Mayorista lo que genera una optimización de los tiempos de cargue y descargue, lo cual representa un aumento en los ingresos por concepto de peajes y se ven reflejados en el mantenimiento permanente de la planta física y las vías de tránsito al interior de la Central Mayorista de Antioquia.

RECONOCIMIENTO:

Gracias a este importante avance, la Central Mayorista de Antioquia ganó el Premio de Plata que otorga la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, el que se entregó en Chile en octubre de 2013, en la Excelencia Logística.

 

 




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