605c8-phone.png PBX: Central Mayorista de Antioquia 57-(4) 285 48 15 4d817-map.png Ubícanos c1eb6-contacto.png Contáctenos facebook Twitter youtube

Reseña Histórica

La Central Mayorista de Antioquia comienza desde 1969, como respuesta de la administración municipal al problema urbanístico y social que se generó en el sector de Guayaquil, con los tradicionales negocios de la zona. Es así como este centro de comercio inicia sus operaciones en abril de 1971 con 180 locales, ubicados en 3 bloques.

antigua mayorista

Al principio la administración de la Central era ejercida por Empresas Varias de Medellín. El 3 de marzo de 1986 la Junta Directiva de esta entidad aprobó convertir la Mayorista en un régimen de propiedad horizontal y autorizó la venta de locales hasta en un 49%. Este tipo de Administración empezó a regir a partir de agosto de 1987, convirtiéndose en la primera central de abasto del país en operar bajo esta modalidad. Actualmente, el municipio de Medellín posee solamente el 6.5% de bienes de dominio privado.

De esta forma en 1987 nace la Copropiedad Central Mayorista de Antioquia, una institución privada sin ánimo de lucro, no contribuyente de impuesto de renta y complementarios. Cuenta con un Consejo de Administración compuesto por los copropietarios o sus representantes, quienes eligen a su gerente.

Actualmente, la Mayorista es el centro de abastecimiento agroalimentario más importante del noroccidente colombiano; alberga en sus 288 mil metros cuadrados, a más de 60 mil personas diarias, quienes durante más de 44 años la han elegido por sus precios competitivos, variedad y calidad de sus productos.

futuro

Aproximadamente, 15 mil personas trabajan en la Mayorista, 1.500 comerciantes (distribuidos en 29 bloques construidos), todos ellos unidos a empleados, trabajadores de carga, dependientes, entre otros.

9 mil toneladas de alimentos se ofrecen diariamente con la frescura inigualable del campo, lo que ha hecho que este centro de abasto tenga una oferta comercial completa en productos y en servicios complementarios.

el ahora